Francisco Moreno Guzmán es abogado de la Pontifica Universidad Católica de Chile y máster en Derecho de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Nació en Santiago, tiene 44 años, está casado y junto a su señora esperan su primer hijo para septiembre de este año.

 

 

Con una fuerte vocación de servicio público, una vez egresado de la universidad se fue a trabajar a la Municipalidad de Putre, en el altiplano chileno de la región de Arica y Parinacota para servir al pueblo aymara con un innovador programa de acceso a la justicia de carácter vecinal.

 

 

Posteriormente, trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social en los planes y programas para los sectores más vulnerables y en el Ministerio de Hacienda – tanto como encargado de los proyectos de ley así como Subsecretario entre marzo de 2018 y noviembre de 2020 - en el diseño de proyectos de ley que aportaron a nuestro desarrollo económico y social. Además, se ha desempeñado como profesor universitario en la Universidad Católica y en la Universidad Andrés Bello, siendo investigador en políticas públicas en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).

 

 

Francisco es sobrino de Jaime Guzmán Errázuriz, ex senador quien fuera asesinado por el Frente Manuel Rodríguez la tarde del 1º de abril de 1991 a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica, luego de dictar sus clases de derecho constitucional. A través de diversas entrevistas, ha manifestado su compromiso en construir un país en donde prime el diálogo y el respeto por los derechos humanos para construir un Chile reconciliado.

 

 

Ha realizado proyectos sociales en varias de las comunas del Distrito Nº8 que comprende los municipios de Maipú, Pudahuel, Estación Central, Tiltil, Lampa, Colina, Quilicura y Cerrillos.

 

Fue Secretario General de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Fiscal del Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile.

 

 

Durante 4 años fue Vicepresidente del Club Deportivo San Marcos de Arica S.A.D.P., equipo de fútbol profesional de Primera “B”, en donde colaboró activamente a concretar proyectos de desarrollo deportivo.

 

 

Es hincha de Colo-Colo. Toca la batería y tiene un grupo de música llamado “Los Insufribles”.

 

Buzo deportivo certificado y aficionado a la historia de Chile. Fue presidente del Centro de Alumnos de su colegio en 1993.