¿Por qué me presento a la elección de los convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución?

 

Porque me convoca el diálogo, el análisis objetivo de las políticas públicas y el alcanzar acuerdos que signifiquen un progreso en la calidad de vida de las familias de Chile. Ese es el ambiente y el espíritu que debemos crear en la Convención Constitucional. Ese será el aporte que quiero comprometer.

 

Porque creo en la urgente necesidad de mejorar nuestra democracia recogiendo todo lo bueno y constructivo de estos últimos 30 años y, a la vez, liderando los cambios necesarios para que volvamos a confiar en nuestras autoridades. Mi experiencia de vida tanto personal como profesional son garantía de que buscaré estos acuerdos para avanzar en mayor democracia para todos.

 

Por una Constitución que nos permita Vivir Mejor

 

● La nueva Constitución debe inspirarse en la protección de los esfuerzos de la clase media. Las personas y las familias deben sentir a la Constitución como una verdadera socia en su historia de desarrollo social y económico. Debemos consolidar esas historias de desarrollo a través de una Constitución que proteja y apoye a la Clase Media.

 

● Me interesa aportar a una constitución que consagre los principios fundamentales de libertad, igualdad de oportunidades y la necesaria subsidiariedad que permita el desarrollo y libertad de las personas y de la sociedad civil, equilibrándolos adecuadamente con la justicia, la competencia y la solidaridad.

 

● Tengo la convicción de que puedo aportar una mirada que integre las preocupaciones centrales de la ciudadanía en un nuevo diseño institucional donde existan controles y contrapesos mutuos entre quienes ejercen los 3 poderes del Estado, evitando atropellos y abusos sobre los ciudadanos.

 

● No concibo una Constitución sin que haya una defensa explícita de la dignidad de toda persona humana, de la igualdad ante la ley, que promueva la libertad y el libre emprendimiento en materia económica, que delimite al Estado y su poder pero que también le dé fuerza al estado de derecho.

 

● Cada familia del distrito espera que podamos alcanzar acuerdos en materias tan importantes y sensibles como la modernización del Estado (un mejor servicio de las entidades del Estado para los ciudadanos), descentralización para equiparar el desarrollo de las regiones con la zona central, el fortalecimiento de los gobiernos locales para que tengan la capacidad de resolver los problemas de las personas, y una mejor democracia donde exista una importante participación ciudadana.